Principios de Reiki

Los 5 principios de Reiki

El Dr. Usui comprendió algunos rasgos de la naturaleza humana al intentar ayudar a los mendigos, pero al ver su fracaso se impuso un cierto número de deducciones:

  • No se adquiere en la vida ningún cambio duradero  si el individuo no experimenta el deseo íntimo de cambio.
  • La participación del individuo en el proceso de curación es algo realmente esencial.
  • Toda tentativa de ayuda debe ir acompañada de un intercambio de energía.

Partiendo de esta observación, el Dr. Usui estableció dos reglas fundamentales:

1-  la persona debe pedir su curación. Solo debemos tratar a quien lo pida.

2-  Ha de cobrarse por el tratamiento: ser deudor de un servicio prestado es una situación anormal, es necesario establecer un intercambio, sea de la clase que sea.

El Dr. Usui también descubrió que es imperativo que el terapeuta se muestre neutral ante los resultados obtenidos, simplemente ayuda a cada uno a tomar a su cargo la curación de su propio ser.

Estos fueron los principios dejados por el doctor Mikao Usui para ser trasmitidos a lo largo del tiempo:

Nota: El Emperador japonés, Meiji Tenno, inventó estos principios. El Dr. Usui los usó para su sistema de sanación espiritual como trasfondo filosófico. Los principios pueden ser usados durante un tratamiento para focalizar Reiki. También pueden ser muy útiles en meditaciones de Reiki. Mikao Usui recomienda usarlos en la mañana y en la tarde con su meditación Gassho. Deberían ser recitados en voz alta al comienzo de la meditación .Si quieres usar los principios para trabajo energético espiritual hazlo en la versión japonesa. Otros idiomas no proporcionan el funcionamiento de los principios como kotodama (un tipo de mantras japoneses)

Gokai Cinco principios

Kyo Dake Wa  / Sólo por hoy

No importa ayer ni mañana, estate aquí y ahora, solamente importa el momento. Solo sucede en el momento.

Okolu Na / No te enojes

Aprende a observar tu mente. En lugar de reaccionar mecánicamente, observa qué es lo que provoca tu reacción. Detrás de la ira, del enfado, siempre hay temor, miedo, inseguridad. Abraza ese temor, permítete sentirlo, porque solamente sintiéndolo te transformarás. No reprimas tu enojo, penetra profundamente en él para conocer sus raíces.

Shinpai Suna/ No te preocupes

La preocupación es la consecuencia de sentirnos separados del Todo. Alentar pensamientos negativos nos hace sentir desconectados. En lugar de preocuparte, de especular sobre el futuro, aprende a confiar, a fluir con la vida, a vivir el presente. El aquí ahora es la única realidad.

Recordemos que donde esta nuestro pensamiento está nuestra energía, y donde está nuestra energía, está nuestra vida, por eso debemos tener muy claro en que ponemos nuestro tiempo, por que la vida pasa y muchas veces nosotros ni nos enteramos, seguimos con nuestra cabeza ocupada en tonterías o cosas superficiales, mientras otros se aprovechan de esa situación y nos vampirizan la energía vital personal, y al cabo del día llegamos cansados a casa, muy agotados , exhaustos y lo que hacemos es entrar y comenzar a pelear o discutir y empeoramos las cosas; finalmente si logramos comprender que es mucho mejor ocuparse de las cosas reales de nuestra vida, que preocuparse de cosas que no sabemos si pasarán, y concentremos nuestro esfuerzo en tomar conciencia de la realidad que transitamos, sabiendo que solo podemos modificarnos a nosotros mismos.


Kansha Shite (Kansha shte)/ Sé agradecido

Todos procedemos del mismo origen. Los daños que le causamos a nuestro planeta nos han llevado a la conclusión de que, la supervivencia de la humanidad depende de su voluntad de reemplazar el egoísmo que la induce a monopolizar la naturaleza por el respeto a toda forma de vida.

La física reconoce hoy en día que todos hemos salido de la misma fuente de energía y que la materia sólida no es más que una energía animada de vibraciones diferentes. Toda la materia vibra a distintos niveles. El hecho de aceptar las múltiples facetas de nuestra personalidad tendrá efecto sobre los seres que nos rodean. Toda energía dirigida hacia nosotros o hacia los demás, contribuirá a la transformación del planeta.

Cada persona, animal, planta o mineral participa del TODO. Amar y respetar a los demás es testimoniar amor y respeto hacia nosotros mismos y nuestra tierra nutriente.

Confía en la vida: la vida te trae lo que necesitas (aunque no necesariamente lo que deseas). Desea menos y confía más. Ábrete a lo que la vida te trae. La vida te da en cada momento lo que necesitas para crecer. Incluso aquello que no te gusta, aquello que no es agradable, no es más que una oportunidad para despertar. Entender esto es abrirte a un gran misterio…

Goo hage me / Trabaja duro en tu karma

Este principio se refiere al trabajo que hacemos para nuestro crecimiento espiritual, que ha de abarcar no solamente el tiempo que dedicamos a una práctica específica sino a cada momento o situación de nuestra vida cotidiana. Aprende a escuchar tu corazón.

Lo importante no es lo que haces, sino cómo lo haces… Trae más conciencia y amor a tus labores cotidianas.

Una de las reglas de una vida armoniosa es la honradez hacia uno mismo. Pero esto implica que se afronte la verdad sin rodeos.

En el mundo actual no es fácil enfrentarse con la verdad. Aceptar la verdad es la forma de vivir más sencilla, ya que la verdad es sinónimo de luz y claridad.

El rechazo de lo real elabora un conjunto de mentiras que, si bien protege contra la cruda verdad, crea un autentico laberinto en el que, el Yo, está prisionero.

Seamos sinceros con nosotros mismos y comprobaremos el valor que tendrá esta cualidad sobre nuestro entorno.

Haz a los demás lo que te gustaría que ellos te hiciesen. Realizar el trabajo conscientemente es estar de acuerdo con el ser profundo. Hoy contemplaremos de frente la verdad y trabajaremos honradamente.


 Hito ni shinsetsu ni / Sé amable con los demás

La gratitud es un Don, así es, un don que todos tenemos en potencia, pero pocos desarrollan debido a la avaricia, la arrogancia, el ego, el miedo, etc.

Que maravilloso sería un mundo en el que todos comprendiésemos que el ser agradecidos nos allana el camino de cada día a estar mejor en todo sentido, pero agradecidos con todo y todos, incluyéndonos, por supuesto: al trabajar el agradecimiento profundo y verdadero reducimos el EGO negativo, ese que nos hace creer que somos personas superiores, porque somos absolutamente iguales y como tal debemos tratarnos y comprendernos.

Esta es la única manera que la humanidad tiene de evolucionar al próximo estado de conciencia, sabiendo que lo que le pasa a uno, les pasa a todos.

Albergar un sentimiento de gratitud hacia la vida es vivir en la abundancia. Si mantenemos esta clase de pensamientos, seremos un polo de atracción hacia la abundancia. Este es nuestro estado natural. La doble idea de escasez grabada en la conciencia de la raza y en nuestros propios condicionamientos, impide a los humanos aceptar lo que les es debido.

La realidad vista desde afuera aparenta que cada ser es independiente de los demás. La realidad vista desde adentro nos descubre que todo es expresión de una misma energía. Todo está interaccionado porque no hay nada que sea independiente. Aprende a respetarte a ti mismo, y poco a poco, de forma natural, nacerá dentro de ti un respeto hacia todo lo que te rodea.